historia de los ordenadores
Cada una de las cinco generaciones de ordenadores se caracteriza por un importante desarrollo tecnológico, que cambió fundamentalmente la forma en que funcionan estos dispositivos.
Primera generación: tubos de vacío (1940-1956)
Además eran muy costosos porque utilizaban una gran cantidad de electricidad, los primeros ordenadores generaban mucho calor, a menudo era la causa de un mal funcionamiento. Los ordenadores de primera generación se basaban en el lenguaje de máquina, el lenguaje de programación mas bajo, para realizar operaciones y solo podían resolver un problema a la vez. UNIVAC y ENIAC son ejemplos de dispositivos informáticos de primera generación.
Segunda generación: transistores (1956-1963)
El mundo vería que los transistores reemplazan los tubos de vacío en la segunda generación de ordenadores. El transistor era muy superior al tubo de vacío, lo que permitía que los ordenadores se volvieran más pequeños, más rápidos, más baratos, más eficientes y más confiables que sus antecesores de primera generación.
Tercera generación: Circuitos Integrados (1964-1971)
El desarrollo del circuito integrado fue el sello distintivo de la tercera generación de ordenadores. En lugar de tarjetas perforadas e impresiones, los usuarios interactuaron a través de teclados y monitores, e interactuaron con un sistema operativo, lo que permitió que el dispositivo ejecutara muchas aplicaciones diferentes Los transistores fueron miniaturizados y colocados en chips de silicio, llamados semiconductores, que aumentaron drásticamente la velocidad y la eficiencia.
Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)
El microprocesador trajo la cuarta generación de ordenadores, ya que miles de circuitos integrados se construyeron en un solo chip de silicio. A medida que se volvieron más poderosos, pudieron vincularse entre si para formar redes, lo que finalmente condujo al desarrollo de Internet. Los ordenadores de cuarta generación también vieron el desarrollo de GUI, el ratón y dispositivos de mano.
Quinta generación: inteligencia artificial (presente y más allá)
Los dispositivos informáticos de quinta generación, basados en inteligencia artificial, aún están en desarrollo, aunque hay algunas aplicaciones, como el reconocimiento de voz, que se están utilizando en la actualidad. El uso de procesamiento paralelo y superconductores está ayudando a hacer realidad la inteligencia artificial.